martes , 15 octubre 2019

Home » Contrabando » CHILE EN LUCHA CONTRA EL COMERCIO ILÍCITO DE TABACO
CHILE EN LUCHA CONTRA EL COMERCIO ILÍCITO DE TABACO

CHILE EN LUCHA CONTRA EL COMERCIO ILÍCITO DE TABACO

febrero 23, 2018 11:40 am by: Categoría: Contrabando Comentarios desactivados en CHILE EN LUCHA CONTRA EL COMERCIO ILÍCITO DE TABACO A+ / A-

Una de cal…

Esta semana han ocurrido curiosamente dos hechos muy relevantes en la lucha contra el comercio ilícito.

Por un lado la Unión Europea debatió el vetar o no, este martes, el tipo de actividades que la propia industria del tabaco podía hacer en la lucha contra el comercio ilícito en su Directiva de Productos del Tabaco (TPD).

Como venimos comentando desde esta Tribuna la posición de la OMS (Organización Mundial de la Salud) es tan clara como radical en lo que refleja el artículo 8 del Convenio Marco para el Control del Tabaco («CMCT») que España y la Unión Europea han ratificado: las obligaciones asignadas a una Parte no serán cumplidas por la industria tabacalera ni delegadas en esta”. Por su lado el epígrafe 13, establece que“cada Parte velará porque sus autoridades competentes, al participar en el régimen de seguimiento y localización, mantengan con la industria tabacalera y quienes representen sus intereses tan solo las relaciones que sean estrictamente necesarias para aplicar el presente artículo”. Lo que resta todo el protagonismo y posible intervención de la industria del tabaco en su propio control.

Bien, pues la DG SANTE responsable de las políticas de la UE sobre salud y seguridad alimentaria ha, finalmente, admitido el que pueda existir una solución mixta con intervención de la Industria del Tabaco rechazando el veto que comentábamos intentaba efectuar el Eurodiputado francés Younous Omarjee.

Y otra de arena…

Mientras tanto, al otro lado del Atlántico nuestra hermana Chile tomaba una clara determinación en la lucha contra el comercio ilícito del tabaco de la mano del SII (Servicio de Impuestos Internos): poner en marcha un sistema de trazabilidad fiscal de la mano de una empresa independiente de la industria del tabaco, con el objetivo de controlar de forma cierta y segura las cajetillas producidas en cada línea de producción o importadas para salvaguardar la recaudación fiscal y a la vez proteger la salud de los ciudadanos Chilenos: http://www.sii.cl/noticias/2018/190218noti01er.htm.

Poner a la zorra a cuidar de las gallinas

Dentro de muy poco se darán los primeros pasos para trasponer en España la mencionada directiva de productos del tabaco (TPD), esperemos que aquí, como en Chile y en otros muchos países del mundo, se evite “poner a la zorra a cuidar de las gallinas” por el bien de la salud de los ciudadanos y de la justa y correcta de recaudación de impuestos que sirva para paliar los graves efectos del tabaquismo, y que sean empresas ajenas a la industria del tabaco las que pongan en marcha los sistemas de trazabilidad para evitar el comercio ilícito de tan además dañino y perjudicial producto para la salud.

CHILE EN LUCHA CONTRA EL COMERCIO ILÍCITO DE TABACO Reviewed by on . Una de cal... Esta semana han ocurrido curiosamente dos hechos muy relevantes en la lucha contra el comercio ilícito. Por un lado la Unión Europea debatió el ve Una de cal... Esta semana han ocurrido curiosamente dos hechos muy relevantes en la lucha contra el comercio ilícito. Por un lado la Unión Europea debatió el ve Rating: 0

Acerca de admin

scroll to top