viernes , 13 diciembre 2019

Home » Tabaco » BRASIL LIDER EN CONTROL DEL COMERCIO ILÍCITO DE TABACO
BRASIL LIDER EN CONTROL DEL COMERCIO ILÍCITO DE TABACO

BRASIL LIDER EN CONTROL DEL COMERCIO ILÍCITO DE TABACO

julio 2, 2016 7:58 am by: Categoría: Tabaco Comentarios desactivados en BRASIL LIDER EN CONTROL DEL COMERCIO ILÍCITO DE TABACO A+ / A-

Brasil lidera el futuro del control del comercio ilícito del tabaco, mediante un innovador sistema de supervisión a la producción de cigarrillos que puede reducir hasta un 40% las pérdidas producidas por el contrabando y minimizar los perjuicios en la sociedad. Brasil no es el único: California, Marruecos o Turquía también han implementado controles que los hacen referentes en esta lucha. Es necesario que el resto de países del mundo sigan su ejemplo mediante sistemas de control innovadores.

Brasil se posiciona como uno de los espejos donde mirarse en la lucha contra el comercio ilícito de tabaco, tal como publica el diario líder en información económica Expansión en su artículo del reciente Especial Comercio Ilícito de Tabaco. Junto a Brasil, destacan en esta lucha California, Turquía y Marruecos. ¿La clave? Los sistemas de trazabilidad desde la cadena de producción. Turquía ha logrado aumentar un 32% su recaudación en impuestos en menos de 3 años tras la implantación de un mecanismo de trazabilidad, y en el caso de California, han aumentado en 110 millones de dólares su recaudación vía impuestos. Estos casos han demostrado que la inversión en ello es eficaz y rentable.

Brasil lidera este grupo de países con un novedoso sistema llamado Scorpios, con el que el gobierno está tratando de luchar contra el contrabando y recortar las cifras de fraude fiscal por este motivo. El Ministerio de Hacienda brasileño puso en marcha este sistema de control en 2008, y en el ejercicio de 2009 ya se había aumentado un 30% la recaudación de impuestos provenientes de la venta de cigarrillos. Los resultados continuaron al alza, y entre 2012 y 2015 se han multiplicado, con un aumento del 105%. Desde su implantación se ha retirado la licencia de fabricación a 9 fabricantes por evasión fiscal e incumplimiento de la norma, y se ha logrado reducir hasta en un 40% las pérdidas de ingresos derivadas del comercio ilegal. Además, Scorpios logra evitar declaraciones falsas de ingresos por actividades relacionadas con el tabaco, y por tanto mejora en general los niveles de recaudación fiscal.

Scorpios funciona a través de diferentes mecanismos de seguimiento y sistemas de rastreo durante toda la cadena de producción.  A día de hoy, el método de control está instalado en todas las fábricas de cigarrillos brasileñas, bajo la supervisión de la Autoridad Federal de Ingresos. Los mecanismos de control se componen de diversos sistemas de codificación, distribución, reconocimiento de marca, o informes de gestión y auditoría, entre otros procedimientos.

Los fabricantes están obligados a instalar equipos para contabilizar la producción, así como dispositivos para registrar, grabar y transmitir las cantidades producidas. En la práctica, el seguimiento se basa en la combinación de un código de barras especial y un sello fiscal en los productos, que incorporan en su interior un código electrónico invisible. En cuanto al coste, representa menos del 1% del precio final de venta de los paquetes de cigarrillos. El mantenimiento del sistema corre a costa de los productores, que deben pagar menos de 2 céntimos de dólar por cada cajetilla controlada, un importe que pueden deducirse fiscalmente además.

Este caso, sumado a los otros países o estados mencionados, muestra la rentabilidad y sobre todo la eficacia de usar un sistema de control de trazabilidad de las cajetillas implantado desde su fabricación, que permita el control de la producción y distribución de tabaco de forma que se evite el fraude fiscal y se minimice el contrabando, con todos los perjuicios sociales derivados, teniendo en cuenta que detrás del contrabando encontramos en muchos casos mafias que alimentan otros negocios más oscuros mediante los beneficios de evadir impuestos mediante el tabaco. Es responsabilidad de los gobiernos poner de una vez freno a este problema.

BRASIL LIDER EN CONTROL DEL COMERCIO ILÍCITO DE TABACO Reviewed by on . Brasil lidera el futuro del control del comercio ilícito del tabaco, mediante un innovador sistema de supervisión a la producción de cigarrillos que puede reduc Brasil lidera el futuro del control del comercio ilícito del tabaco, mediante un innovador sistema de supervisión a la producción de cigarrillos que puede reduc Rating: 0
scroll to top