domingo , 20 octubre 2019

Home » Alcohol » BLOCKCHAIN, ¿EL CAMINO HACIA UNA NUEVA TRAZABILIDAD?
BLOCKCHAIN, ¿EL CAMINO HACIA UNA NUEVA TRAZABILIDAD?

BLOCKCHAIN, ¿EL CAMINO HACIA UNA NUEVA TRAZABILIDAD?

agosto 14, 2018 7:39 am by: Categoría: Alcohol, Tabaco Deja un comentario A+ / A-

Sobre las blockchain recaen grandes expectativas como fórmula para acabar con el fraude

Da igual que se trate de la industria agroalimentaria, la consulta de archivos públicos o privados, el bitcoin, la firma segura de contratos, las finanzas internacionales, unas elecciones o la lucha contra el cambio climático. Las blockchain han venido para revolucionar cualquier forma de registro para cifrarla, haciéndola inalterable, segura (de “casi imposible” de falsificar las califican algunos) y accesible para todos los implicados.

Además de privacidad y extrema seguridad, el blockchain permite la descentralización de las bases de datos, permitiendo a los usuarios prescindir de los intermediarios tradicionales. Así, las blockchain albergan un potencial tremendo en lo que a trazabilidad se refiere. Evitar los fraudes a lo largo de una cadena es una de sus más inmediatas aplicaciones, ya que los datos resultan inalterables.

Trazabilidad en tabaco, bebidas y joyas

La aplicación teórica de dicha tecnología al campo de la trazabilidad de los productos del tabaco permitiría despejar la posibilidad de cualquier duda acerca de su origen, autenticidad o legalidad en cualquier punto de la distribución de los mismos, reduciendo incluso los tiempos de pago, las necesidades crediticias. Pero más importante para la salud ciudadana y las arcas públicas, es la eliminación de las posibilidades de fraude a un coste mínimo.

Solo hay que imaginar que cada movimiento del tabaco desde que es plantado en la tierra hasta su venta, quede registrado en multitud de superordenadores incapaces de alterar o eliminar dicha información hasta que llega a manos del consumidor.

El blockchain, contra los conflictos bélicos

Este ejercicio es extrapolable a cualquier producto o servicio susceptible de verificación, entre las que las bebidas alcohólicas, los productos con denominación de origen o aquellos de gozan de los atributos de una gran marca. No en vano, la técnica del blockchain ya se aplica a productos tan susceptibles de fraude como las piedras preciosas, en ocasiones también sospechosas de financiar conflictos bélicos o haber sido extraídas por menores y hay quien ha puesto sus ojos sobre la tecnología pensando en aplicarla en obras de arte.

Gobiernos que ya están aplicando el blockchain

Pero no solo las empresas privadas tienen puestas grandes expectativas sobre esta tecnología. El gobierno mexicano, siempre en el ojo del huracán por la falta de confianza que sus ciudadanos tienen en él y en sus instituciones, también ha iniciado, al igual que el suizo, el indio o el emiratí, el camino hacia la experimentación con blockchain con el ánimo de incorporar dicha técnica a las licitaciones para votaciones seguras, aunque bien podría extenderse al pago impositivo y otros trámites.

Para algunos gurús tecnológicos, sin embargo, el blockchain está rodeado de unas expectativas desmesuradas perfectas para la especulación financiera y muchos riesgos regulatorios.

¿Está la profesión de notario en peligro? ¿Desaparecerá la reventa ilegal de entradas? ¿Mejorará el flujo de las energías verdes? ¿Podrán los ciudadanos en un futuro próximo cerciorarse de forma rápida y barata de que el producto que están adquiriendo es legítimo y ha pagado sus pertinentes impuestos, convirtiéndose así en auditores? Solo el tiempo lo dirá.

 

BLOCKCHAIN, ¿EL CAMINO HACIA UNA NUEVA TRAZABILIDAD? Reviewed by on . Sobre las blockchain recaen grandes expectativas como fórmula para acabar con el fraude Da igual que se trate de la industria agroalimentaria, la consulta de ar Sobre las blockchain recaen grandes expectativas como fórmula para acabar con el fraude Da igual que se trate de la industria agroalimentaria, la consulta de ar Rating: 0
scroll to top