domingo , 22 septiembre 2019

Home » Contrabando » Advertencias de las autoridades médicas para mejorar la Ley del Tabaco
Advertencias de las autoridades médicas para mejorar la Ley del Tabaco

Advertencias de las autoridades médicas para mejorar la Ley del Tabaco

enero 12, 2018 9:55 am by: Categoría: Contrabando Comentarios desactivados en Advertencias de las autoridades médicas para mejorar la Ley del Tabaco A+ / A-

En rueda de prensa del 9 de enero de 2018 la Organización Médica Colegial, (OMC) y el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) que representa a más de 30 organizaciones implicadas en la prevención y control del tabaquismo en España celebraron una reunión con los principales grupos políticos (PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos) a los que plantearon una serie de medidas para mejorara la actual ley del Tabaco:

Medidas para la mejora de la Ley del Tabaco

  1. Evitar la interferencia de la industria tabacalera en las políticas de control del tabaquismo. Existe un conflicto de intereses evidente entre los intereses de la industria del tabaco y los de la salud pública. Los contactos con la industria del tabaco deben ser transparentes, y en ningún caso deben conceder a la industria un papel protagonista en las políticas de control del tabaquismo.
  2. Establecer un sistema de trazabilidad independiente de los productos de tabaco, que en ningún caso debe estar diseñado ni controlado por la industria del tabaco.
  3. Velar por el cumplimiento de la Ley de Tabaco, especialmente en aquellos espacios sensibles como los centros educativos, centros sanitarios y sus aledaños. También es importante supervisar el cumplimiento en los lugares de ocio y frenar la creciente permisividad en estos espacios. También debe asegurarse en la nueva Ley del Tabaco que se respete la prohibición de la publicidad y promoción de los todos los productos de tabaco, que incluye los productos novedosos del tabaco (como el Iqos), y que debería hacerse extensiva a los cigarrillos electrónicos, los dispositivos susceptibles de liberar nicotina, y productos a base de hierbas para fumar.
  4. Ampliar los espacios libres de humo a estadios y demás espacios deportivos, paradas de transporte público (ya recogido en la Ley Vasca de Adicciones 1/2016), playas y otros entornos naturales. No fumar en los coches en presencia de niños y/o mujeres embarazadas, medida recientemente adoptada por el gobierno de Baleares y ya en vigor en la Ley del Tabaco correspondiente en países como Australia, Francia, Malta, Reino Unido e Irlanda.
  5. Equiparar en la Ley del Tabaco la regulación del cigarrillo electrónico a los productos del tabaco por ser un producto que no es inocuo y que puede contribuir a abrir espacios de permisividad al uso del cigarrillo en espacios de ocio. Debe contemplarse además el riesgo de que el cigarrillo electrónico se convierta en una puerta de entrada a la adicción a la nicotina en jóvenes. Esta regulación ya se ha implementado en Bélgica, Luxemburgo, Finlandia, Hungría, Grecia, Portugal, Lituania, Letonia, Eslovaquia y Polonia. También está recogida en la Ley Vasca de Adicciones 1/2016.
  6. Establecer una fiscalidad de los productos del tabaco semejante para todas las labores del tabaco, para evitar que el consumo se desvíe a productos que puedan resultar más baratos, como el tabaco de liar. En este sentido, cabe tener en cuenta que el precio del tabaco es la medida con mayor impacto a la hora de evitar el inicio de los adolescentes, y por ello el precio debe incrementarse progresivamente para acercarnos a la media europea.
  7. Poner en marcha Campañas de Prevención del Tabaquismo a nivel nacional, tanto para evitar el inicio de los jóvenes como para promover el cese de las personas fumadoras. También dentro de la prevención poblacional, es importante mantener y renovar los programas de prevención escolar en todas las Comunidades Autónomas, preservando el principio de equidad en su implementación.
  8. Mejorar la atención a las personas fumadoras incidiendo en la Atención Primaria como pilar básico, con formación adecuada de los profesionales, promoviendo programas multi-componente, y financiando los tratamientos farmacológicos que han demostrado seguridad y eficacia para dejar de fumar, al igual que se financia el tratamiento de otras patologías crónicas como la hipertensión o la diabetes. Esta financiación ya se contempla en algunas Comunidades Autónomas. Es importante asegurar la equidad en la disponibilidad de estos programas, facilitando el acceso a poblaciones vulnerables como pacientes con patologías crónicas y clases sociales deprimidas, y teniendo en cuenta la perspectiva de género .
  9. Los programas de prevención y tratamiento deben abordar en la nueva Ley del Tabaco el binomio cannabis- tabaco, con especial impacto en la población adolescente, siendo el cannabis una puerta de entrada habitual a la adicción a la nicotina además de constituir per se un problema de salud pública que requiere un abordaje específico.
  10. Implementar el paquete neutro de tabaco: es una medida eficaz para reducir la demanda de tabaco, y repercute tanto en prevenir el inicio del consumo como en fomentar el abandono. Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Irlanda y Francia ya lo han implementado, y Eslovenia, Hungría y Georgia lo harán próximamente. Además varios países han abierto el debate político para considerar esta medida.
 http://www.cnpt.es/detalle-noticia.asp?id_noticia=432
Advertencias de las autoridades médicas para mejorar la Ley del Tabaco Reviewed by on . En rueda de prensa del 9 de enero de 2018 la Organización Médica Colegial, (OMC) y el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) que representa a En rueda de prensa del 9 de enero de 2018 la Organización Médica Colegial, (OMC) y el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) que representa a Rating: 0

Acerca de admin

scroll to top