domingo , 5 abril 2020

Home » Tabaco » 9.000 MILLONES DE RAZONES
9.000 MILLONES DE RAZONES

9.000 MILLONES DE RAZONES

marzo 3, 2020 10:48 am by: Categoría: Tabaco Deja un comentario A+ / A-

La recaudación tributaria por impuestos del tabaco se mantiene estable

Un año más las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han realizado una óptima labor en la contención del mercado ilícito del tabaco. Una labor que se vería reforzada con la ayuda de sistemas de trazabilidad más complejos. Estas técnicas han ido avanzando gracias a las inversiones en los departamentos de I+D+i de las empresas especializadas en la verificación, autentificación y seguridad de los productos.

Según publicó Europa Press el pasado mes de enero, la recaudación tributaria procedente de los impuestos del tabaco en España lleva manteniéndose en torno a los 9.000 millones de euros desde hace siete años y de forma consecutiva. En 2019 la facturación ascendió un 0’95% respecto a 2018. Una tendencia que se explica por dos circunstancias concretas a pesar de que el consumo nacional del tabaco se ha reducido de forma considerable.

La primera de estas dos circunstancias surge como consecuencia del incremento del precio del tabaco en nuestro país vecino del norte. En la frontera con Francia se ha registrado una subida del 12% en la venta de este producto. La segunda circunstancia ocurre a partir de las acciones tomadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Una serie de medidas que han bloqueado el comercio ilícito en Andalucía y han permitido rescatar algo más del 3% del volumen de ventas.

Por otro lado, la facturación de los cigarrillos bajó un 1,68%, dato que contrasta desde hace años con la subida del tabaco de liar. Sólo en 2019 se registró un aumento de este tipo de producto en un 3,58%.  Una tendencia al alza que se mantiene desde el año 2004 y que responde al precio de venta. Un precio considerablemente menor, dado que el tabaco de liar soporta una carga fiscal más baja que los cigarrillos.

Resulta necesario que el Comisionado para el Mercado de Tabacos (CMT) y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) sean exigentes en la operatividad de los sistemas de trazabilidad. El sentido común dicta que resulta imprescindible contar con las empresas que invierten en I+D+i para evitar el fraude. Estas empresas saben que el avance vertiginoso de la tecnología juega a favor y permite el desarrollo de sistemas más complejos y, por tanto, más eficientes en ambos sentidos.

9.000 MILLONES DE RAZONES Reviewed by on . La recaudación tributaria por impuestos del tabaco se mantiene estable Un año más las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han realizado una óptima labor e La recaudación tributaria por impuestos del tabaco se mantiene estable Un año más las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han realizado una óptima labor e Rating: 0
scroll to top