martes , 15 octubre 2019

Home » Tabaco » QUÉ ES LA RED EUROPEA PARA LA PREVENCIÓN DEL TABAQUISMO (ENSP)
QUÉ ES LA RED EUROPEA PARA LA PREVENCIÓN DEL TABAQUISMO (ENSP)

QUÉ ES LA RED EUROPEA PARA LA PREVENCIÓN DEL TABAQUISMO (ENSP)

julio 18, 2017 9:10 am by: Categoría: Tabaco Comentarios desactivados en QUÉ ES LA RED EUROPEA PARA LA PREVENCIÓN DEL TABAQUISMO (ENSP) A+ / A-

No estamos solos: la Red Europea para la Prevencion del Tabaquismo. ¿Qué es la ENSP?

No estamos solos. Hay organizaciones transnacionales que velan por el correcto cumplimiento de la legislación europea, lo cual redunda en última instancia en nuestra salud:

Fundada en 1997, la Red Europea para la Prevención del Tabaquismo (ENSP) es una organización internacional con sede en Bruselas, compuesta por más de 50 organizaciones de 36 países que trabajan en el control del tabaco.  La Red Europea para el Tabaco y la Prevención del Tabaco (ENSP) es una organización internacional sin ánimo de lucro, creada en 1997 bajo la ley belga (número de identificación 16377/97).

MISIÓN

La misión de la ENSP es desarrollar una estrategia de acción coordinada entre las organizaciones activas en la lucha antitabaco en Europa, compartiendo información y experiencias mediante actividades coordinadas y proyectos conjuntos. La ENSP pretende crear una mayor coherencia entre las actividades de prevención del tabaquismo y promover políticas globales de control del tabaco tanto a nivel nacional como europeo.

OBJETIVOS

Los objetivos prioritarios de la ENSP son:

–       Aplicar el Convenio Marco para el Control del Tabaco en Europa antes de 2020

–       Reducir la prevalencia del consumo de tabaco en Europa a menos del 5% en 2040.

EL CONTEXTO DEL TABACO Y EL COMERCIO ILÍCITO  

El tabaco es la mayor amenaza de salud evitable en la UE:

  • La causa de casi 700.000 muertes prematuras por año.
  • La mitad de todos los fumadores mueren un promedio de 14 años más jóvenes que los no fumadores.
  • Las características adictivas y nocivas del tabaco la distinguen claramente de otras mercancías en el mercado.
  • Casi el 10% del comercio mundial de cigarrillos es ilícito; esto es significativamente mayor en los países en vías de desarrollo, alcanzando hasta el 50% y más.

CALENDARIO DE LAS MALAS PRÁCTICAS DE LAS TABAQUERAS O CÓMO DEFRAUDAR LAS LEGISLACIÓN: DE CODENTIFY A INEXTO

Existe diversa tecnología para procurar la securitización en la fabricación, distribución y venta del tabaco, asegurando la trazabilidad del mismo. Sin embargo hay tecnologías promovidas por la Industria del Tabaco para defraudar la legislación:

  • 2004 Philip Morris acordó con la UE la creación de un sistema de marcado de sus productos con códigos de serie.
  • 2005 Philip Morris fabrica y patenta CODENTIFY
  • 2010 PMI licenció el sistema CODENTIFY, sin costo, a sus tres competidores principales – BAT, JTI, IT
  • 2011 PMI, BAT, JTI, IT forman la Asociación de Codificación y Seguimiento Digital (DCTA) que promueve CODENTIFY a los gobiernos
  • 2016 el DCTA transfirió CODENTIFY a la recién creada INEXTO, afiliada a la francesa IMPALA como «totalmente independiente de cualquier compañía de tabaco».

INEXTO es simplemente el siguiente paso en la evolución de la creada CODENTIFY.

Estos burdos intentos de fraude por parte de la industria tabaquera no rebajan el interés por establecer un sistema de track&trace que controle la trazabilidad de los productos de la industria del tabaco.

¿POR QUÉ EL TRACK AND TRACE ES BENEFICIOSO?  

Los sistemas de T & T pueden ayudar a los Estados Miembros a combatir el comercio ilícito, aumentar la recaudación de impuestos y crear mejores condiciones de comercio justo para los productores, importadores y comerciantes que cumplen con los requisitos.

Por último, y lo que es más importante, salvan miles de vidas y proporcionan una mejor protección de la salud de los ciudadanos de la UE y del medio ambiente.

RECOMENDACIONES FINALES PARA UNA MEJOR PROTECCIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO

1. Los Estados miembros y los ciudadanos de la UE obtendrán mayores beneficios si T & T abarca toda la cadena de suministro: desde la producción de materias primas hasta la fase minorista.

2. Todas las soluciones parciales, que podrían considerarse como pasos en la dirección correcta, pueden todavía no proteger al cliente de la compra involuntaria de productos ilícitos.                  

3. La cobertura de toda la cadena de suministro puede lograrse mediante el control automático de la producción y el marcado de todos los productos al inicio de la cadena de suministro.

Esto hará que todos los productos en el punto de venta legal sean controlados y su compra sea reportada automáticamente, lo que asegura la cadena de suministro legal eliminando la venta de productos ilegales (falsos o no gravados) del mercado legal.

QUÉ ES LA RED EUROPEA PARA LA PREVENCIÓN DEL TABAQUISMO (ENSP) Reviewed by on . No estamos solos: la Red Europea para la Prevencion del Tabaquismo. ¿Qué es la ENSP? No estamos solos. Hay organizaciones transnacionales que velan por el corre No estamos solos: la Red Europea para la Prevencion del Tabaquismo. ¿Qué es la ENSP? No estamos solos. Hay organizaciones transnacionales que velan por el corre Rating: 0
scroll to top